C_MG_8048

Entrevista a Marina Bernal sobre la Semana Cultural de Rocio Jurado

Marina Bernal es una periodista todo terreno fajada en mil batallas informativas. Una experiencia que le da el marchamo de una profesional seria y capaz de afrontar todos los retos que se le presenten. A escasos días de haber pronunciado la Exaltación de la V Semana Cultural de Rocío Jurado en Chipiona, Marina Bernal se muestra satisfecha por el éxito obtenido y por haber dejado muy alto el pabellón de la memoria de Rocío Jurado. La periodista sevillana glosó con brillantez el pasado día 25 sobre la trayectoria profesional y humana de Rocío Jurado, con quien compartió durante muchos años entrevistas, reportajes y momentos entrañables de confidencias . En este cometido fue ayudada por las cantantes Isabel Fayos y Erika Leiva.

1) ¿Ha sido mucha responsabilidad pronunciar la exaltación de la V Semana Cultural de Rocío Jurado?
“Bastante. Es hablar de Rocío Jurado la artista y la mujer donde todos la conocían, Rocío siempre tuvo una vinculación enorme con Chipiona. Fue y sigue siendo su mejor embajadora, puso su tierra en el mundo. Además también ejerció de andaluza con orgullo siempre”

2) ¿Puedes opinar algo del contenido del pregón?
“Quise hacer una semblanza de la mujer que estaba detrás de la Estrella. La que yo conocí durante 20 años. Era una artista única pero también una persona fuera de la común, con muchas cualidades y una forma de ser que la ayudaron a brillar. Rocío era generosa, tenía mucho talento pero aún era superior a su talento su capacidad de trabajo y su afán de perfeccionismo y superación”

3)¿Cómo te sientes después de esta experiencia?
.Me siento tremendamente agradecida por el cariño y la respuesta de los chipioneros. Ha sido un trabajo en equipo, pusimos todo el corazón y muchas ganas y el resultado ha sido maravilloso.

4) ¿Cuál ha sido el secreto del éxito obtenido?
. El secreto del éxito ha sido rodearse de un equipo estupendo, la sensibilidad de Isabel Fayos que creó el clima adecuado. La genialidad de Erika Leiva y el maestro Daniel Matas, la guitarra de José Antonio Mateos. la colaboración de todo el equipo de Radio Chipiona (y Juan Mellado) y por supuesto la experiencia profesional de Miguel Gallardo, uno de los mejores periodistas de España. Chipiona puso la magia, nosotros el trabajo. Rocío se merecía algo digno, tuvimos poco tiempo pero todos los que participamos tenemos ya trayectorias profesionales dilatadas y eso ayuda. Además muchos chipioneros me abrieron su corazón para recordar sus vivencias con Rocío, todos ayudaron y cada uno aportó su granito de arena.
5) A tu juicio, quién podría ser la persona ideal para hacer la VI Exaltación a Rocío Jurado?
. Isabel Fayos sería la Exaltadora ideal para el año próximo, ella ama a Chipiona, ha sido pregonera de su Carnaval y conoció y quiere a Rocío Jurado. Seguro que podría hacer un maravilloso trabajo”

6) ¿Quién era para ti Rocío Jurado?
“Una mujer con una gran inteligencia natural. Adelantada a su tiempo en mentalidad y forma de ver la vida, muy de los suyos y una luchadora incansable. Nunca le regalaron nada pero ella sí supo dar siempre”

7) ¿Qué le debe Chipiona a Rocío Jurado?
“Todo. Chipiona es conocida mundialmente por ser la tierra de Rocío Jurado, además de ser un lugar turístico querido y ligado a la memoria sentimental de muchas personas… Además de su vino Moscatel, de sus flores que se venden por todo el mundo, de su agricultura y de su pesca”

8) ¿Qué canciones, a tu juicio, son las más emblemáticas dentro de la carrera de la Jurado? “
Rocío tiene tantas canciones conocidas como etapas en su carrera artística. Su gran capacidad de reciclarse y evolucionar es lo que la convirtió en una Estrella Internacional , tenía todos los registros. Personalmente me gusta muchísimo la que dedicó a su madre y la versión que hace de “Que no daría yo por empezar de nuevo”. También Señora, Como una Ola, Inmenso, Como las alas al viento, Rocío de Luna Blanca, y cómo no “El Clavel, que hemos incluido en el pregón”. He podido escucharla mucho y muchas veces en directo, verla en un escenario era impresionante”
9) ¿Cómo valoras tu faceta de pregonera, Cerro del Águila, Moscatel, Rocío Jurado….
“Yo soy periodista, lo de los pregones han sido cosas puntuales en mi vida profesional y más ligado a lo sentimental. Chipiona es también mi tierra de adopción, El Cerro del Águila mi barrio en el que creció mi familia, somos cinco generaciones vinculadas al mismo lugar y yo soy la cuarta y Rocío Jurado supone mis comienzos profesionales, la persona que siempre me atendió y me trató con el mismo respeto y cariño toda la vida”
10) ¿Cómo ves la vuelta de Rocío Carrasco a la tv?
“Me parece necesario, Rocío tiene una gran capacidad para comunicar. Es cercana , divertida y le gusta lo que hace. Ella tiene una gran escuela profesional, trabajó con una de las mejores, María Teresa Campos ,y aún tiene mucho que dar. Creo que irá creciendo profesionalmente porque tras tanto tiempo apartada de las cámaras necesitas recuperar los hábitos. Y de imagen la veo guapísima y mejor que nunca
11) ¿Qué opinas de todos los que están manchando el nombre y la memoria de Rocío Jurado con su comportamiento?
“La memoria de Rocío Jurado es imposible de manchar. Su reconocimiento profesional está por encima de todo, su lugar en la Música y en el Arte está ganado y consolidado tras entregar su vida a ello”

12) Cuál ha sido la noticia del verano en el mundo del corazón o está todavía por producirse? – “
Una de las que más ha sorprendido ha sido la relación de María Teresa Campos y Bigote Arrocet. Ambos son personajes muy queridos y que gozan de mucha simpatía. Además representan que en el Amor siempre hay esperanza de encontrar a la persona adecuada y ese mensaje llega a la gente. También la reconciliación de Eva González y Cayetano Rivera tras nueve meses separados. Ellos también son una pareja querida. Las dos parejas han ocupado portadas de todas las revistas”

Marina Bernal, licenciada en Periodismo, fotógrafa y presentadora de Radio y Televisión, fue también hace cinco años la primera mujer pregonera del Festival del Moscatel en Chipiona. Actualmente es colaboradora del programa Qué tiempo tan feliz con María Teresa Campos en Telecinco. Marina Bernal recibió el Premio Personaje Popular de Chipiona en 1989 otorgado por la Emisora Municipal de Radio Televisión de Chipiona y el 16 de junio 2009 el premio a Personaje Relevante de Chipiona. Ha trabajado con Enma García y María Teresa Campos en las tardes de Telecinco, con Carmen Sevilla, Juan y Medio, Agustín Bravo, Isabel Fayos e Inma Casal en Canal Sur Televisión, entre otros.
Sus noticias, fotos y reportajes del mundo del corazón podemos encontrarlos en revistas nacionales especializadas y diarios del país. Publica habitualmente sus reportajes y fotos en Hola, Semana, Love, Diez Minutos, Lecturas, Mujer de Hoy Corazón y Pronto. Durante cuatro años realizó programas especiales de la Feria de Abril de Sevilla para Localia Televisión y ha trabajado en las agencias Europa Press, Cover, Nuevo Día y Sevilla Press. Redactora en el diario Claro, en la Revista Andalucía Actualidad y colaboradora de otros diarios como El País, ABC o este mismo periódico. En definitiva, una persona enamorada de su trabajo y de Chipiona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *