Manolo Moles fotografiado por primera vez con su mujer Maria Jose nos habla de los secretos del toro

Manuel Molés es seguramente el periodista taurino más conocido del país, una larga trayectoria profesional le avala. Comenzó en TVE y desde la Cadena Ser ha puesto de moda el periodismo taurino con su programa ?Los Toros? en la madrugada del Domingo con casi un millón de oyentes. Esta Feria de Abril Molés retransmite las corridas de la Maestranza para Digital +. Ha formado un buen cartel con los diestros Antoñete, Emilio Muñoz, el realizador Víctor Santamaría y la eficacia de su esposa, María José Díaz, con al que pudimos fotografiarlo por primera vez.

Manolo de nuevo en televisión retransmitiendo

la Feria de Abril

 

-“Este es el segundo año consecutivo que en Digital Plus retransmitimos

la Feria de Abril pero llevamos viniendo a la plaza treinta años. Los toros se ven desde la plaza de toros pero también es bonito ver la ciudad, en Sevilla tenemos cámaras por todas partes”

 

¿Tu secreto es rodearte de primeros espadas?

 

-“Sí, son gente que están igual de locos que yo por esta profesión, siempre intentamos inventar algo nuevo y bueno, tenemos mucha ilusión”

 

¿Qué le debes al maestro Antoñete y que te debe él a ti?

 

-“El me debe un par de comidas, pero nada más, eramos muy amigos y un día me di cuenta que necesitaba a alguien para la televisión y le hice una entrevista de una hora, sin que se diera cuenta fue una prueba. Es un hombre poco hablador, pero después de la entrevista radiofónica le dije que le había fichado para la tele. El se asustó un poco porque me dijo “pero si yo hablo muy poco” y le contesté que no buscaba un charlatán sólo alguien que supiera de toros”. Quería a alguien que diera medias verónicas. Empezamos a trabajar en el 91 y después se unió a nosotros Emilio Muñoz que lleva cinco años, un madrileño de las Ventas y un sevillano de Triana”

 

Los toreros con el tiempo han cambiado mucho

 

-“El Maestro Antoñete decía que había que dormir donde se toreaba, ahora ya no, incluso tenemos una sección en Digital Plus que se llama “El día que yo toreo” y cuentan los que hacen los toreros jóvenes, por cierto Talavante hace unas cosas rarísimas, sale con unos amigos a caminar,juegan a los futbolines, no viven la habitación como lo hacía Antoñete”

 

Ahora los toreros son personajes mediáticos, ¿es positivo o negativo?

 

-“Si viven para eso me parece malo para la fiesta y bueno para ellos, es el caso de Rivera Ordóñez, el Cordobés o Jesulín que ya se ha retirado. Ellos sacaban una rentabilidad, llevaban mucho tiempo como matador de toros, parecía que declinaba su cartel y saliendo en esos programas que a veces son impertinentes les ha servido para que la gente vaya a verlos. Han sido muy taquilleros en los últimos años gracias a eso, han vivido de eso. El que no quiere no vive de eso y la mayor parte de los toreros son mediáticos por un tema distinto. Es mediático Cayetano pro el tema de Arman, Manzanares hijo, hace publicidad de relojes…pero no cuentan su vida y a mí me parece mejor esa segunda parte que la primera”

 

¿Qué te parece que los toreros elijan otros platós que no sean taurinos?

 

-“Si respetan la fiesta me parece bien, si ya entran en el terreno de vender su vida me puede no parecer bien pero si a ellos le es rentable pues ya es un problema de ellos. Cada uno destapa lo que quiere destapar. Insisto en que la mayor parte de los toreros y su la vida privada que exponen es muy justa, sólo unos cuántos han encontrado un filón ahí y se benefician de ello”

 

Tú llegas al mundo taurino a través del periodismo

 

-“Yo era un periodista que hacía de todo y también toros pero al empezar a hacer en TVE un programa rompedor sobre toros la gente empezó a indentificarme con los toros. Yo amo el periodismo y los toros es mi pasión. Creo que mi trabajo se diferencia de los demás en que yo he enfocado el mundo taurino desde el punto de vista periodístico. Este es el secreto de que un programa de radio a la una de la madrugada tenga casi un millón de oyentes que parece una locura. El secreto está en el periodismo que te permite combinar los sabores”

 

El periodismo te ha dado hasta a tu mujer

 

-“Sí, María José trabaja conmigo y por eso me aguanta, el que no esté metido en esta vorágine no puedo entenderlo. Los dos somos dos enfermos del trabajo, ella se encarga de la coordinación y es brutal lo que hace , prepara todos los trabajos de invierno, las citas en el campo, los documentales, los invitados en el palco, invitados en las tertulias, los reportajes en la calle. Yo lo pienso y ella coordina, somos dos locos metidos en lo mismo, así que somos felices”

 

¿Y no pasa factura a la pareja tanta intensidad en el trabajo?

 

-“no porque lo pasamos bien, hasta el momento es un mano a mano muy positivo, no es un enfrentamiento, lo mío es periodístico y lo de ella es organizativo. A mí me pone en toro en suerte ella y me facilita la vida ella, y yo hago la faena después”

 

¿Cúanto tiempo llevais juntos?

 

-“Nos casamos hace cuatro o cinco años y llevábamos ya diez o doce juntos, así que casi dieciéis años”

 

Bueno está claro que es la mujer de tu vida

 

-“Sí, está claro, y espero yo ser el hombre de su vida, estamos muy felices”

 

Aunque existe una diferencia de edad nunca ha sido un problema

 

-“No, es muy difícil que yo cuadre con alguien de mi edad, tengo una vitalidad insoportable y a la gente de veintipocos años del equipo los tengo aburridos. La edad que tienes es al que seas capaz de sacar. Me costaría trabajo trabajar con gente que no me siguiera el ritmo, excepto a CHenel, que es sabio y cada vez lo está más”

 

¿Qué opinas del intento de reaparición de Ortega Cano?

 

-“A Ortega Cano le quiero mucho, como amigo me gustaría que dejara de torear, como torero le he respetado siempre.- Antoñete y yo le decimos que lo deje pero él replica que el maestro lo dejó a los 69”

 

Tú eres de los que le has aconsejado que no vuelva

 

-“Como amigo le digo que lo deje, pero él lo sabe, lo que pasa que el suyo es un caso brutal de amor a esto que va por encima de la razón”

 

¿Podría tener necesidad económica?

 

-“No, él es un hombre que ha guardado e invertido, posiblemente haya sido el primer torero que ha invertido en locales comerciales en San Sebastián de los Reyes, en pisos, en naves industriales, ha sido muy inteligente para las inversiones”

 

Enrique Ponce está  a punto de ser padre,¿crees que se retirará?

 

-“Si se retira es porque quiere o porque quieren . Este lleva 19 años como matador de toros y está más nuevo y en mejor momento que muchos con cinco años. Si se retira será porque desee descansar o estar con su hijo pero es un crimen porque está mejor que nunca”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *