“Anónimos Infinitos” primer libro de microrrelatos de la periodista Marina Bernal, será presentado el 14 de febrero en el teatro de la Fundación Cajasol

La periodista sevillana, Marina Bernal Guerrero, acaba de publicar su primer libro de microrrelatos, Anónimos infinitos.

La periodista sevillana, Marina Bernal Guerrero, acaba de publicar su primer libro de microrrelatos titulado “Anónimos infinitos”, que será presentado el próximo jueves 14 de febrero, 20.30,día de los enamorados, en el teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla (calle Chicarreros).

La entrada será libre hasta completar el aforo, y cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol ,que preside Antonio Pulido, y de la subdirectora de Cultura, Gloria Ruiz Martín.

El acto será presentado por el periodista de Canal Sur Radio Pepe Da Rosa y contará con la intervención de los periodistas Paco Correal , Diario de Sevilla, y María Jesús Pereira, ABC de Sevilla, así como la participación de la cantautora Isabel Fayos, y la cantante Eva Mengíbar acompañada del guitarrista Juan María Real.

Al día siguiente, Viernes 15 de febrero, la autora firmará ejemplares de su libro en el Corte Inglés de la Plaza del Duque de Sevilla a partir de las 19.00 de la tarde (Planta cuarta, librería)

Anónimos Infinitos se encuentra ya a la venta en los cuatro centros de El Corte Inglés de Sevilla, librería Verbo (calle Sierpes y Sevilla Este) , La botica del lector (en las calles Asunción y República Argentina),  papelerías Carlin ( Jesús del Gran Poder 1, en Pagés del Corro, 133 y Alcalá de Guadaira)

También puede adquirirse solicitándolo al correo: anonimosinfinitos@gmail.com 

Sobre Anónimos Infinitos

La obra es una recopilación mas de 250  microrrelatos reales recogidos en 300 páginas que se leen de un tirón.

El libro ha sido editado por Sevilla Press Ediciones e impreso por Liberis.

La propia autora, Marina Bernal, ha desvelado que ”todas las  breves historias que se relatan en este libro son reales, con protagonistas reales y hechos reales. Tengo  la suerte de que muchas personas me hagan partícipe de sus deseos, de sus sentimientos y de sus vidas… y luego me gusta describirlos respetando su intimidad y la confidencialidad. Lo cuento, pero la mayoría de las veces no los identifico, por eso forman parte de estos Anónimos Infinitos”.

Por su parte Manuel Capelo asegura que “este libro está hecho con relatos pequeños, microrrelatos, sobre gente anónima que ha tenido la suerte de cruzar sus vidas con la de la autora de todos ellos, Marina Bernal. Anónima, pero real. Personas que sufren, se divierten, emocionan, se separan, se quieren, cumplen años, hacen el bien, en una palabra… viven. De ahí el título, gente real que está reflejada de forma anónima. E infinito, como el mar que tanto gusta a la autora, y porque estas historias van a continuar, como continuará la vida”.

Para Paco Correal, “ gente como Marina te hacen vivir en un presente perpetuo, verbo que nunca se estudia en las escuelas y es mucho más real que el pasado, con el que engordan los nostálgicos, y el futuro, esa quimera de los vendedores de humo”.

En la opinión de María Jesús Pereira, “detrás de cada uno de los relatos hay una historia personal y una carga de profundidad para abrir un debate sin final posible:el amor, el desamor, la bondad, la soledad, la muerte, la traición…Pura filosofía”

Según Manuel Contreras, “la facilidad de Marina para escrutar su entorno sólo se debe achacarse a dos virtudes de rigurosa naturaleza humana: sensibilidad e inteligencia. Los microrrelatos que se compilan en estas páginas son una muestra deliciosa de las virtudes que Marina ha atesorado a lo largo de estos años; no solo su capacidad de observar, sino también una intuición para detectar dónde se esconde una historia y una técnica narrativa ágil y emotiva”.

El novelista Francisco Gallardo indica que”la escritora habla de vidas cotidianas, sencillas que no simples, a flor de piel que no superficiales, valiosas que no inútiles. Con una visión femenina, y feminista, y pone la lupa en esos destalles que nos pueden parecer insignificantes, pero cuando nos damos cuenta nos ha llenado la vida”

La cantautora Isabel Fayos valora que” es lo que tiene llevar el periodismo en la sangre… el amor por la literatura, por la palabra… la irresistible curiosidad por las historias humanas, que llaman su atención, a las que le da forma con su sensibilidad de mujer libre y comprometida, para sacudirnos el letargo”

Para el profesor y periodista Juan Mellado, “en el género del microrrelato Marina Bernal se mueve como pez en el agua metiendo el dedo en la llaga sobre los temas más inverosímiles a los que acerca su mirada. Es una mirada de águila, pero siempre desde el positivismo con un canto continuado a la vida”.

Finalmente José Vicente Dorado agradece a Marina Bernal el “compartir tantas historias bien hiladas por la energía que le pones, por saber elegir la palabra adecuada para titular cada relato, en un mosaico infinito de historias que merecen ser conocidas, nazcan donde nazcan. El mejor guion, la mejor crónica, es la vida misma”. Asegura además que,“ella no improvisa. Enfoca y dispara con verbo fresco. Sin darnos cuenta, nos hemos habituado a la dulce rutina de leerla con un estilo que no era al que nos tenía acostumbrado. Ha conseguido con sus relatos, que esperemos con impaciencia la nueva entrega”

Las fotografías son de Manuel Olmedo (portada), Irene Vélez y la misma Marina Bernal.

Dicen de Anónimos Infinitos…

Algunos impactos publicados en la prensa en estos días

En Radio Sevilla con Salomón Hachuel
En Radio Sevilla con Salomón Hachuel
El café con Pepe da Rosa, en Canal Sur Radio

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *